Curso Virtual: ADOLESCENCIAS: desarrollo, psicopatología y resiliencia
Docente:Dra. Gabriela P. Pedernera
 

.

Curso- Programa - Docente - Aranceles e Inscripción

.

Abonar el Curso Virtual .

.

Duración: 3 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)




Frecuencia: 1 Clase cada 10 días

.


Destinatarios:
Médicos Psiquiatras, Psiquiatras Infantojuveniles, Pediatras, Neuropediatra, Neurólogos, Psicólogos, Médicos en general.
Residentes y/o concurrentes de las especialidades nombradas.
 

.

Objetivos:

Conocer en las esferas física, psicológica y sociológica el desarrollo normal del adolescente. Adquirir destrezas para la atención de personas de este grupo etáreo en lo que respecta a la psicopatología. Detectar tempranamente la presencia de patologías. Promover el desarrollo de talentos en los jóvenes.

.

Fundamentación:
La salud de los adolescentes (10 a 19 años de edad) y de jóvenes (15 a 24 años de edad) es un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países y territorios de las Américas. Sin embargo, con demasiada frecuencia las necesidades y los
derechos de las y los adolescentes no figuran en las políticas públicas, ni en la agenda del sector salud, excepto cuando su conducta es inadecuada.
Uno de los factores que contribuye a esta omisión es que éstos en comparación con los niños y los adultos mayores, sufren de pocas enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.
Sin embargo, aunque gran parte de los hábitos nocivos para la salud adquiridos durante la adolescencia no se manifiestan en morbilidad o mortalidad durante la adolescencia misma, sí lo hacen en años posteriores.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.
Esto se debe en parte a que la información existente sobre adolescentes y jóvenes es escasa, y los pocos datos que existen se centran en conductas problema o de riesgo y no están desagregados
por edad o sexo. Esta carencia dificulta la realización de estudios comparativos entre comunidades, países o subregiones y los marcos legales específicos para este grupo etáreo.
Decíamos que, en comparación con los niños y los adultos mayores los adolescentes jóvenes presentan menos morbi mortalidad, fomentando así el mito de que éstos no se enferman. Sin embargo, no se tiene en cuenta, por ejemplo, que adolescentes y jóvenes están afectados por problemas de salud sexual y reproductiva y otras patologías.

El gran desafío de los próximos años será utilizar este marco para desarrollar programas integrales, recolectar información y unificarla, mejorar el acceso a los servicios, mejorar el ambiente donde viven, comprometerse con la promoción de salud, mejorar el vínculo entre escuelas, familias y comunidades, apoyar la transición a la edad adulta, utilizar un enfoque de género en los servicios, fomentar la participación juvenil y promover la articulación interinstitucional.
Para que adolescentes y jóvenes desempeñen un papel importante en nuestras sociedades, hay que asumir la responsabilidad de apoyarlos. Por esto es que se hace necesario tener recursos humanos entrenados en la atención de los adolescentes. Es tiempo de terminar con el silencio político y cultural que existe detrás de la salud de los adolescentes y promover su desarrollo pleno.
Este es el espíritu de este curso intensivo.
 

.

Metodología:
Clases, módulos cada 10 días (3 clases por mes) el docente pondrá a disposición el material con lecturas obligatorias adicionales. Preguntas al docente, foros de discusión moderada por los docentes. Trabajos Prácticos.

.


Evaluación:
Al final del curso con elaboración de un caso clínico y presentación de un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.
 

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes que podrán ser valorados por los respectivos órganos de certificación.