Curso Virtual: "Anorexia Nerviosa y Bulimia... Senderos que se bifurcan. Nivel I"
Dictante: Prof. Ps. Liliana N. Bosch (Mat. 2268)

.

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción

.

Abonar el Curso Virtual 
 

Duración: 2 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

.


Destinatarios:
Profesionales del área de la salud, implicados y comprometidos con la problemática de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Psicólogos, Médicos, Lic. en Nutrición, Trabajadores Sociales, Docentes, Acompañantes Terapéuticos, Counselors y estudiantes avanzados de carreras afines.

.

Objetivos:
- Acercar a los participantes la información básica y fundamental que caracteriza y define a la Anorexia Nerviosa, la Bulimia, Desorden por Atracones, los TCANE, TCA en varones y niños, nuevas modalidades de presentación de los TCA; en tanto especificidad de la práctica profesional de los interesados.

- Conocer las secuelas del abuso infantil como variable dicotómica de alteraciones en la conducta alimentaria.

- Identificar las características de otros trastornos concomitantes (de personalidad y comorbilidades)

- Promover una línea de “flexibilidad ideológica” que les permita incorporar herramientas y técnicas eficaces para el abordaje terapéutico de estas problemáticas.

- Introducir la importancia del trabajo INTERDISCIPLINARIO para el abordaje integral terapéutico, donde el saber de cada profesional contribuya a diseñar estrategias adecuadas, asumiendo una actitud intelectual que supone un enfoque holístico de esta realidad.

- Conocer las diferentes modalidades terapéuticas (Individual, grupal, familiar, Ambulatorio, Centro de día, Hospital de día, Internación hospitalaria, domiciliaria), según tipo y severidad del cuadro clínico.

 

.

 

Fundamentación:
La incidencia actual de los Trastornos de la Conducta Alimentaria crece de modo precipitado, afectando en un sentido epidemiológico a niños y jóvenes, particularmente a mujeres en edad adolescente.

Con frecuencia las primeras consultas en estos casos se realizan a Pediatras o Médicos generalistas, quienes quedan inmediatamente desbordados por la complejidad que evidencian. Si estos profesionales cuentan con los referentes teóricos mínimos y necesarios, proceden a implementar un tratamiento combinado y articulado con especialistas de otras disciplinas, en el que cada agente de salud involucrado (Psicólogo, Lic. en Nutrición, Psiquiatra, Counselor, etc.), desempeña un rol fundamental.


De esto se infiere la necesidad de que dichos profesionales cuenten con la información suficiente y adecuada respecto a esta especificidad que son los Trastornos del Comportamiento Alimentario, para lograr sostener su práctica profesional en criterios clínicos y éticos que posibiliten intervenciones eficaces en beneficio del paciente y su familia, como también en otros niveles de Atención en Salud.




Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

La Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por la Docente.

.


Evaluación:
Realización de un trabajo escrito que vincule los aspectos teóricos con la práctica profesional a partir de un caso de la bibliografia o alguna viñeta personal.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.
 

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes