Curso Virtual: Clínica en el Campo Jurídico
Docentes:
Ps. Marisa Odone - Psicóloga
Ps. Liliana Ominetti - Psicóloga
Ps. Marcela Salvai - Psicóloga

.

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción - Comentarios de Alumnos

.

iNiCiO: Abril 2017 - Inscripción Abierta

Duración: 3 meses

.

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

.


Destinatarios:
Alumnos avanzados y profesionales de las carreras de Psicología, Derecho, Licenciatura en Trabajo Social, Medicina, Antropología, Sociología y carreras afines al campo de la Salud Mental.

.

.

Objetivos:
- Contribuir a la capacitación de profesionales del campo de la salud mental, del derecho, social e institucional, que permita la profundización de aspectos terapéuticos, preventivos, éticos y epistemológicos que conlleva toda práctica profesional en el campo psi-jurídico.

- Enriquecer esquematizaciones que vuelven el trabajo meramente formal, rompiendo con el estilo rutinario del conocimiento parcelado. Abordaje interdisciplinario a fin de contribuir a la construcción de dispositivos de intervenciónes integrales en las diferentes problemáticas.

- Desarrollar conocimientos actualizados de las articulaciones conceptuales relativas a los problemas de la ley, el sujeto y la cultura, dentro de las problemáticas del campo del derecho y el campo psi con el abordaje teórico y práctico de las conflictivas en las temáticas de violencia familiar , abuso sexual y jóvenes infractores.
 

.

Fundamentación:
El presente curso está orientado a la profundización y análisis crítico de los fundamentos de las prácticas vinculadas al campo de intersección del derecho, la salud mental y las ciencias sociales, tal como pueden ser conceptualizadas desde el psicoanálisis.
Está orientado a la intelección de las cuestiones de la ley, el sujeto y la cultura que se problematizan en el encuentro de los discursos de las prácticas jurídicas y del campo psí, en las relaciones que establecen las prácticas de los psicólogos, los abogados y otros profesionales de las ciencias sociales y de la salud.
La problemática de la salud mental tiene una amplitud que en nuestra práctica se nos presenta desde distintos ámbitos. Estos van desde el quehacer en nuestros consultorios particulares hasta el realizado en ámbitos institucionales. La diversificación de demandas y entrecruzamientos posibles de nuestra práctica con la realidad, nos impone un esfuerzo constante en la recreación de esta problemática.
Uno de los ámbitos desde donde se demanda nuestra intervención es el campo jurídico. Atender a estas demandas nos interroga acerca de los aspectos que tienen que ver con nuestra práctica, nuestra formación y las técnicas e instrumentos que utilizamos.
Como agentes de salud, nos enfrenta con la noción de enfermedad, salud mental, prevención y fundamentalmente con la concepción de sujeto, de persona en su sentido más amplio y de su naturaleza más íntima con las verdades que le son propias.
Las prácticas psicológicas, psiquiátricas forenses y jurídicas, históricamente han presentado la particularidad de acomodar sus fundamentos e instrumentos, al discurso jurídico positivo en su relación con la clínica médica y psicológica. Los aportes tradicionales de la psiquiatría forense, las ciencias criminológicas clásicas (positivistas) y las prácticas psicológicas forenses, consisten en aplicar sus técnicas y teorías a la dilucidación de los conflictos judiciales proporcionando, a través de sus clasificaciones y descripciones, los elementos de prueba que el dispositivo jurídico requiere para la resolución de las litis planteadas en él. Esta modalidad clásica limita las intervenciones en el campo jurídico a los ámbitos tribunalicios y otras instancias judiciales haciendo obstáculo a otras posibilidades de investigación en este campo, que se extienden hacia prácticas hospitalarias, legislativas, de administración de justicia, de lo laboral, y otras no atravesadas por procedimientos judiciales, pero que implican una relación entre las prácticas del campo de la salud mental, las comunitarias y las jurídicas.

.

.

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

Las Docentes pondrán a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por las Docentes.

.


Evaluación:
Las Evaluaciones se irán desarrollando en función de las participaciones de los Alumnos en los Foros y deberá presentarse un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.
 

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes