Curso Virtual: Introducción a la Clínica Psicoanalítica:
Conceptos fundamentales y lógica del caso.
Docentes: Luciano Luterau - Juan Lucas Boxaca

Curso- Programa Docentes - Aranceles e Inscripción

.

iNSCRiPCiON ABiERTA

.

Duración: 2 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)


.

Destinatarios:
Estudiantes y graduados de distintas carreras (Psicología, Educación, Psicopedagogía, Filosofía, etc.) interesados en introducirse en la práctica del psicoanálisis a través del conocimiento de sus conceptos fundamentales y sus operadores clínicos.

.


Objetivos:
• Introducir a la práctica del psicoanálisis como un campo organizado a través de cinco operadores clínicos (asociación libre, interpretación, transferencia, síntoma y duelo).
• Delimitar la clínica psicoanalítica a partir de su experiencia en función de una lógica del tratamiento que implica coordenadas de apertura y de finalización.
• Esclarecer el carácter concreto de los conceptos a través del uso de casos (publicados y de los docentes) que ilustren las secuencias clínicas explicadas.
• Promover con los alumnos la formulación de interrogantes que permitan orientarse en la práctica de la experiencia, o bien en la lectura de materiales clínicos, de acuerdo con la perspectiva del psicoanálisis.
 

.

Fundamentación:
Habitualmente utilizamos la palabra “clínica” en un sentido inespecífico y así, por ejemplo, suele decirse que “se dedican a la clínica” aquellos que atienden pacientes. No obstante, por esta vía el concepto apenas consigue una aprehensión descriptiva y denota meramente una práctica.
En este curso quisiéramos establecer una posición firme sobre el sentido de la expresión “clínica psicoanalítica” y otorgarle un estatuto conceptual específico: la clínica no es la experiencia, aunque, por cierto, la supone; en todo caso, la clínica es el redoblamiento de la experiencia a través del concepto. Pero, ¿cuáles son los conceptos del psicoanálisis?
En este curso no sólo nos detendremos en los conceptos de la teoría (sujeto, inconsciente, pulsión, etc.) sino que nos interesa destacar su función clínica, por eso proponemos una “introducción a la clínica” y no una “introducción al psicoanálisis” sin más. Para ello, trabajaremos en seis clases sobre los operadores que indican los momentos cruciales de un tratamiento: asociación libre, interpretación, transferencia, síntoma y duelo.
En cada clase utilizaremos un material clínico que sea el hilo conductor de la argumentación, para que sea la lógica del caso la que nos indique la dirección de la cura. Trabajaremos con casos ya publicados (para que los alumnos puedan leer las “fuentes originales”) a los que agregaremos viñetas de nuestra práctica.


 

.

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

Los  Docentes pondrán a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al Docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma

.


Evaluación:
Las Evaluaciones se irán desarrollando en función de las participaciones de los Alumnos en los Foros y deberá presentarse un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán por Correo Postal los certificados correspondientes.