Curso Virtual: Condensaciones Clínicas 
Docente: Lic. Omar Daniel Fernández
Psicólogo especialista en psicología clínica, Supervisor clínico y Supervisor de equipos de talleres de Hospital de Día y equipos de A.T.


Curso- Programa - Docente - Aranceles e Inscripción


Abonar el Curso Virtual
 

Duración: 3 meses

 

Aranceles:

 .

Frecuencia: 1 Clase cada 10 días

 

Destinatarios:
Psicólogos, Médicos, estudiantes avanzados de Psicología con orientación Psicoanalítica lacaniana y profesionales del área de Salud Mental y rehabilitación, Educación, Psicopedagogía, Filosofía, etc. de Universidades Públicas o Privadas.

.

Objetivos:

Que el cursante pueda:
1.- Establecer –a partir del curso del presente Curso–, que en psicoanálisis la operación analítica implica la conmutación de la lengua de un análisis en objeto.

2.- Situar el diagnóstico transferencial como resultado de la operación analítica a partir de la correlación que ésta establece entre el saber supuesto y el deseo del analista.

3.- Fundamentar la pertinencia de la anología entre un cuadro y un análisis.

4.- Establecer la pertinencia del juego en el análisis en niños, en qué sentido se puede hablar de juego y articular los conceptos de ‘objeto parlante’ y objeto parcial referidos al juego de transferencia.

5.- Dilucidar la importancia de los talleres como artefactos simbólicos que permitan establecer la articulación entre: Talleres-Comunidad-Discurso-Lazo Social.

6.- Reflexionar acerca de las incidencias de la actualidad sobre el porvenir del psicoanálisis.
 

.

Fundamentación:
El tema del Curso Condensaciones Clínicas consiste en establecer que en psicoanálisis la operación analítica en tanto y en cuanto es transferencial implica un cambio de estado o conmutación de la lengua de ese análisis en objeto. Este planteo nos lleva necesariamente a situar el diagnóstico transferencial como resultado de la operación analítica establecida por un trabajo ‘en’ y ‘con’ el lenguaje y, no ‘sobre’ el lenguaje de ese análisis; esto situaría una diferencia entre pensar al lenguaje como materialidad del instrumento, a pensar el lenguaje como instrumento.
Se trabajará al respecto desde la teoría lacaniana y la lectura transferencial que plantean algunos destacados analistas argentinos como el Dr. Jorge Fukelman, el Lic. Carlos Faig, y la Lic. Marta Beisim. A tal efecto, se tratará de demostrar lo sostenido en la hipótesis teórica con el análisis transferencial a partir de la lectura clínica de la transferencia en diversos casos clínicos qué entendemos por condensación de la lengua, cristalización o conmutación de la lengua de ese análisis. Trabajaremos la analogía entre la relación de un cuadro y un análisis, y ¿cuál es la pertinencia de esta analogía?
A su vez, situaremos la particularidad del llamado análisis en niños respecto del concepto ‘objeto parlante’ y su relación con el objeto parcial.

Por otro lado, trabajaremos en una situación clínica el riesgo en el que se encuentra la palabra por el peligro de que impone la globalización del estado de excepción. Desde esta perspectiva, abordaremos el trabajo de construcción de los talleres como artefactos simbólicos que permiten que la palabra tenga lugar aún cuando la subjetividad está altamente comprometida y la relación que se establece -a partir del trabajo clínico en los talleres-, entre: Talleres – Comunidad – Discurso – Lazo Social.

Por último abordaremos la problemática de las perspectivas actuales del psicoanálisis, a tal efecto situaremos el planteo de lo contemporáneo respecto de la constitución del síntoma analítico, la relación actual entre palabra, cuerpo y sexualidad, su incidencia respecto de la marca y los fenómenos de segregación y las perspectivas futuras del psicoanálisis: su por-venir.


 

Metodología:
El Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma.
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por el Docente.
 

.

Evaluación:
MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
Participación en el 80% de las clases con preguntas y/o comentarios y la confección de un trabajo monográfico luego de la finalización del curso, con una extensión de entre 5 y 8 carillas A 4, tipo de letra Verdana 10, abordando alguno de los ejes desarrollados a lo largo de la cursada.
El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado y aprobar el Examen Final se enviarán por Correo Postal los certificados correspondientes