Curso Introductorio a la Estimulación Temprana: Desarrollo 1er. año de vida
Ps. Cecilia Maidagan -
www.ceciliamaidagan.com.ar
Psicóloga especialista en Estimulación Temprana de la Sala de Neonatología del Hospital Italiano de Rosario y miembro del Centro del Desarrollo Infantil

.


Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción - Comentarios de Alumnos
 

.

iNSCRiPCiON ABiERTA
 

.

Duración: 3 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

.

Destinatarios:
Está destinado a profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida.

.

Fundamentación:
Desde fines del siglo pasado, las disciplinas que se ocupan del desarrollo humano, han dirigido sus investigaciones e intervenciones hacia la primera infancia.
Todos aquellos que trabajan, en los distintos campos: terapéutico, preventivo, educativo, con niños pequeños, necesitan como herramientas, el conocimiento del desarrollo normal, en las áreas constitutivas del ser humano.
La Estimulación Temprana es un abordaje terapéutico preventivo destinado a la atención de bebés que presentan trastornos en su desarrollo, entendiendo. En los últimos años, se ha ampliado su campo de intervención, hacia la promoción del desarrollo infantil, realizando prevención en situaciones de riesgo biológicas y sociales. Dicha tarea demanda una formación multidisciplinaria, que abarque, los factores constitutivos del niño: estructura biológica, psíquica y cognitiva.
Los pilares teóricos de la Estimulación Temprana son la Neurología del desarrollo, Psicología genética y Psicoanálisis, así como también aportes de otras disciplinas como la Psicomotricidad, la Fonoaudiología, la Psicopedagogía y la Kinesiología

.

Objetivos:
Este curso virtual, apunta a que el alumno:
- se interiorice sobre el desarrollo normal del niño en su primer año de vida, como primera herramienta, básica e indispensable, para cualquier disciplina que intervenga en la primera infancia.
- obtenga una primera aproximación al campo de la Estimulación Temprana y cuales son los principales ejes teóricos desde los cuales se solventa su práctica.
- conozca el campo de aplicación e inserción laboral que esta genera, no solo a partir de sus intervenciones clínicas, sino también en el campo de la prevención y la promoción del desarrollo infantil.
- pueda realizar una evaluación y valoración de las áreas del desarrollo en el primer año de vida.

.

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

La Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por la Docente.

.


Evaluación:
Durante el transcurso del módulo IX, se precisarán las características del Trabajo Final de evaluación, que consistirá, básicamente, en la observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos que le permitan hacer una evaluación del desarrollo del niño en las áreas motriz, cognitiva y psíquica.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes