iNCLUSiON EDUCATiVA - Accesibilidad - Barreras al Aprendizaje y a la participación. Configuraciones de Apoyo - Ajustes Razonables - Adecuaciones Curriculares
T. O. y Prof. María José Borsani

Maestra Especializada en Educación Diferencial  - Terapista Ocupacional en Salud Mental
Miembro fundador del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario (año 1985), y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del mismo.

.

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción - Comentarios de Alumnos

.
Duración: 3 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

.

.

Destinatarios:
Cuerpo docente y directivo de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, alumnos avanzados y profesionales vinculados con la salud y la educación convocados por la construcción de la escuela plural que nos exige este tercer milenio.

.

 

Fundamentación:
La inclusión escolar y la permanencia del educando dentro del sistema educativo son relevantes en este momento histórico en el cual, la globalización, paradójicamente, genera mayor exclusión y la singularidad del sujeto difícilmente se recorta de la masificación. Ante este mundo fraccionado, donde el ser humano es concebido como material descartable, y la marginación es materia corriente, la exclusión de los alumnos del sistema educativo no es sólo patrimonio del alumno con cierta discapacidad sino un síntoma que marca a grupos étnicos, religiosos, lingüísticos, sociales y culturales diferentes al grupo homogéneo y hegemónico para el que fue concebida, en sus orígenes, la escuela. Hoy el desafío es otro. No es la homogeneización poblacional en un proyecto monocultural lo que marca el rumbo de la escuela inclusiva. Ya no es una cuestión de mayor o menor integración de los alumnos con necesidades educativas “especiales” a la escuela común; la alternativa ahora se instala en las antípodas de la inclusión o exclusión de los individuos a la sociedad a través de la escuela. Lo que nos guía es la posibilidad de concebir la diversidad en la escuela como el rasgo preponderante que puebla las aulas y considerarla como un valor educativo, dar respuesta a las necesidades educativas de todos los aprendices desde una propuesta amplia y plural que respete el derecho a la educación de cada uno de los alumnos.
Este curso se abre como una apuesta de reflexión creativa de los fundamentos conceptuales de la inclusión educativa y una búsqueda concreta de revisión del quehacer cotidiano en un intento de amalgamar teoría y praxis para construir una escuela a la altura de las circunstancias.

.

 

Objetivos:
- Construir un espacio de capacitación no tradicional que permita resignificar los posicionamientos individuales e institucionales respecto del sujeto de aprendizaje y de la propuesta curricular.


- Tomar conciencia acerca del funcionamiento de las escuelas, equipos profesionales y docentes en tanto agentes claves de la inclusión escolar.

- Trabajar los requisitos necesarios para elaborar un proyecto de inclusión educativa que conciba la diversidad como un valor educativo desde el paradigma de la heterogeneidad como una nueva visión de la educación.

- Reflexionar en forma conjunta sobre el cambio de paradigma propuesto para trabajar en Inclusión Educativa, poder pensar en las necesidades educativas y en las barreras y o limitaciones que se encuentran con frecuencia a nivel institucional que condicionan efectivizar los proyectos inclusivos de niños y adolescentes.

- Construir Configuraciones de Apoyo que consideren los andamiajes y las posibles modificaciones y / o propuestas concretas y factibles para modificar la situación en la institución educativa.

- Ahondar el tema de la Accesibilidad Curricular y la Diversificación Curricular como estrategias que permiten diseñar una oferta educativa que valora y respeta la cultura de la diversidad.

- Revisar cómo la teoría y la praxis se construyen, producen e implican mutuamente
 

.

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

La Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por la Docente.

.


Evaluación:
Al finalizar el cursado se solicitará un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado y aprobar el Trabajo Final. final se enviarán los certificados correspondientes