Curso Virtual: Los nombres del pharmakon. Toxicomanía y psicoanálisis
Dictante:
Ps. Prof. Federico Vida. Psicoanalista

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción

iNSCRiPCiON ABiERTA


 

Duración: 2 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

.

Destinatarios:
Quienes deseen saber sobre el tratamiento teórico y práctico de la toxicomanía y/o drogadicción, y realizar una lectura histórico-crítica de la problemática a partir del psicoanálisis.
Profesionales y alumnos avanzados vinculados con el campo de la salud y la historia.

.

Objetivo:
Realizar un análisis histórico crítico del tratamiento de la toxicomanía en el psicoanálisis y disciplinas comprometidas en la problemática.

.

Objetivos Específicos:
1. Abordar un momento de “exclusión” de la toxicomanía
2. Abordar un segundo momento de “inclusión-externa”
3. Abordar un tercer instante de “exclusión-interna”

.

 

Fundamentación:
A partir de los nombres del pharmakon (término ambiguo que condensa nombres de significado contrapuesto, tales como “remedio y veneno”, entre otros) y de su lógica de “inclusión y exclusión” (el pharmakon es también el objeto segregado) abordaremos la problemática del lugar dado a la toxicomanía y/o drogadicción como entidad nosográfica y/o estructural en el discurso del psicoanálisis, a contrapunto del lugar que le dan otros discursos comprometidos en su tratamiento (la psiquiatría, y el derecho).
La problemática será ordenada en tres momentos deslindados a partir de la lógica del pharmakon (inclusión/exclusión): El primero, de “exclusión” del discurso y su deriva en la nosografía psiquiátrica. Un segundo momento, de “inclusión-externa” de la toxicomanía en el discurso, a partir de un “psicoanálisis en extensión”. Y finalmente, un tercer “instante” de “exclusión-interna” de la toxicomanía, como operación del pharmakon.
Este no es sólo un rastreo histórico del tratamiento teórico y práctico de la toxicomanía en el psicoanálisis y disciplinas comprometidas con la problemática, sino también una lectura de la problemática condensada en la ambigüedad del término pharmakon en lo que toca al inconciente, al discurso que lo posibilita (el psicoanálisis) y a las instituciones que lo regulan (las instituciones psicoanalíticas, y el Estado).

.

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

El Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma

.


Evaluación:
La evaluación final se realizará mediante la elaboración de un trabajo final que desarrolle alguno de los puntos del programa, tomando en cuenta alguna de las bibliografías propuestas con posibilidad de añadir otra ampliatoria a consideración del cursante.
La extensión del trabajo será de un mínimo tres páginas y un máximo de cuatro páginas A4 de texto, sin contar carátula y hoja de bibliografía, las cuales se sumarán a las páginas de texto. Se usará letra Arial de 11


El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.
 

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes