Curso Virtual: Clínica de la vida conyugal

Dictante: Patricia Cuestas

Analista Miembro de la Asociación lacaniana internacional


Presentación. Ver

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción
 

iNSCRiPCiON ABiERTA
 

Duración: 3 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

 

.

Destinatarios: Psicólogos, Psiquiatras, Profesionales con orientación psicoanalítica o estudiantes avanzados de esas disciplinas

.

Fundamentación:
Que “el matrimonio es una situación patógena no reconocida como tal” (Charles Melman ) es una afirmación subversiva que tomo como epígrafe del recorrido que haremos en el curso.
También fueron subversivos los planteos freudianos cuando se refirió al matrimonio, sus síntomas, sus avatares, en su “Moral sexual cultural…” de 1908.
Lacan da un paso más con su “No hay relación sexual”, axioma que debe leerse como imposibilidad lógica y que examinaremos indagando la articulación en su enseñanza entre los conceptos de Inconciente y Sexualidad.
Situar lo Real de la experiencia analítica, implica un saber hacer con la falta de armonía entre los sexos, así como rechazar toda medida normal del goce, de no hacerlo caeríamos en la religión.
Durante el curso quedarán explicitadas las dificultades de la conyugalidad a partir tener en cuenta el Real que anida en ese lazo o que incluso lo determina en sus modalidades concretas no menos Imaginarias o Simbólicas. Al respecto las últimas formalizaciones de Lacan, nos permitirán salir del intento de encontrar soluciones, para tratar de estar más cerca de la invención que de la cura.

.

Objetivos:

Delinear los aspectos más sobresalientes de una clínica de la vida conyugal, entendiendo que si bien no hay una especificidad discursiva o de estructura propias del matrimonio, sí hay razones en la obra de Freud y también de Lacan que nos permiten encontrar las manifestaciones singulares propias de ese lazo.

.

 

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

.


La Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por la Docente.

.


Evaluación:
Para aprobar el curso el alumno deberá haber participado del foro de preguntas al docente en siete de los nueve módulos y presentar un Trabajo Final sobre un tema acordado con el docente.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.
 

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes.