Curso Virtual: Abordaje y prevención de la violencia contra las mujeres en la adolescencia 
Docente: Dra. Constanza Galina Andrioli
Psicóloga, Abogada y Mediadora
 

Curso- Programa - Docente - Aranceles e Inscripción


Abonar el Curso Virtual 
 

Duración: 3 meses

 

Aranceles:

 .

Frecuencia: 1 Clase cada 10 días

 

Destinatarios:
Profesionales y Estudiantes de diversas disciplinas con prácticas vinculadas a los adolescentes. Público en general interesado en la temática.
.

Objetivos:

Analizar el nuevo paradigma de los derechos de los adolescentes, previsto en la legislación nacional e internacional, para diseñar el abordaje y la prevención de las violencias ejercidas contra las mujeres en la adolescencia.
Identificar los tipos de violencia sexista que se ejercen contra las mujeres adolescentes.
Explorar las posibles intervenciones con herramientas jurídicas y psicológicas para prevenir y afrontar los casos de violencia en el marco de reciente normativa vigente.

.

Fundamentación:
La adolescencia es una etapa fundamental para la construcción de la subjetividad de las mujeres. Por sus especiales características, las adolescentes se encuentran expuestas a sufrir situaciones de violencia, en particular, de género, en este momento de su ciclo vital, circunstancia que determina la necesidad de implementar programas y medidas de protección y prevención, desde los diversos ámbitos en los que se desarrollan, entre los cuales, se puede mencionar, el escolar y familiar. El nuevo Código Civil y Comercial Argentino, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 incorporó la normativa internacional de Derechos humanos y modificó el paradigma para la consideración de la adolescencia. Introdujo la categoría de personas adolescentes y les reconoció derechos, a partir del cumplimiento de ciertos parámetros que varían según los casos. Es indispensable conocer esta normativa para trabajar con adolescentes y abordar los casos de violencia contra las mujeres en este etapa de sus vidas. Se propone brindar las principales pautas de abordaje jurídicas y psicológicas, para prevenir y detectar la violencia contra las mujeres adolescentes. Desarrollar en qué consisten las nuevas aptitudes que el legislador les reconoció a los adolescentes, cuándo se necesita la asistencia de sus progenitores, y qué ocurre en caso de conflicto. La propuesta incluye el análisis de situaciones y casos concretos para aprender los ejes teóricos y la aplicación práctica del nuevo paradigma de derechos de las adolescentes. Además, brinda la manera de identificar los tipos de violencia sexista que pueden sufrir las mujeres en su adolescencia y cómo se puede proceder, para detectar, prevenir y reparar los daños sufridos. Comprende la consideración del papel de la escuela y los programas que se pueden adoptar a tales fines.
 

Metodología:
Clases, módulos cada 10 días (3 clases por mes) el docente pondrá a disposición el material con lecturas obligatorias adicionales. Preguntas al docente, foros de discusión moderada la docente. Trabajos Prácticos.

.

Evaluación:
Al finalizar el Cursado, se realizará un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado y aprobar el Examen Final se enviarán por Correo Postal los certificados correspondientes