Curso Virtual: Niñas y adolescentes en riesgo: abordaje jurídico, psicológico y educativo de la violencia de género.
Docente: Dra. Constanza Galina Andrioli
Psicóloga, Abogada y Mediadora
 

Curso- Programa - Docente - Aranceles e Inscripción


Abonar el Curso Virtual 
 

Duración: 3 meses

 

Aranceles:

 .

Frecuencia: 1 Clase cada 10 días

 

Destinatarios:
Profesionales y Estudiantes de diversas disciplinas con prácticas vinculadas a los adolescentes. Público en general interesado en la temática.
.

Objetivos:

Analizar la prevención, detección y abordaje legal, psicológico y educativo de la violencia de género contra las mujeres en su infancia y adolescencia.
Brindar los recursos legales previstos en el nuevo paradigma de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, previsto en la legislación nacional e internacional,
Explorar las posibles intervenciones con herramientas jurídicas y psicológicas para erradicar la violencia de género en las niñas y adolescentes, desde una perspectiva interdisciplinaria y derechos humanos. .

.

Fundamentación:
La infancia y la adolescencia es una etapa fundamental para la construcción de la subjetividad de las mujeres. Por sus especiales características, las adolescentes se encuentran expuestas a sufrir situaciones de violencia, se encuentran en riesgo, por su condición de mujeres, lo cual las convierte en personas doblemente vulnerables, por su edad y por su condición de género. Esto determina la necesidad de implementar programas y medidas de protección y prevención, desde los diversos ámbitos en los que se desarrollan, entre los cuales, se puede mencionar: escolar, familiar, institucional. El nuevo Código Civil y Comercial Argentino, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 incorporó la normativa internacional de Derechos humanos y modificó el paradigma para la consideración de la infancia y la adolescencia. Introdujo la categoría de personas adolescentes, les reconoció derechos específicos a la infancia y a la adolescencia, e incorporó normativa que reconoce la perspectiva de género. Es indispensable conocer estas normas para trabajar con niñas y adolescentes y abordar los casos de violencia contra las mujeres en este etapa de sus vidas. Se propone brindar las principales pautas de abordaje jurídicas y psicológicas, para prevenir y detectar la violencia contra las mujeres en su infancia y adolescencia. Desarrollar en qué consisten las nuevas aptitudes que el legislador les reconoció a las niñas y adolescentes, cuándo se necesita la asistencia de sus progenitores, y qué ocurre en caso de conflicto. La propuesta incluye el análisis de situaciones y casos concretos para aprender los ejes teóricos y la aplicación práctica del nuevo paradigma de derechos de las niñas y adolescentes. Además, brinda la manera de identificar los tipos de violencia sexista que pueden sufrir las mujeres en su infancia y adolescencia y cómo se puede proceder, para detectar, prevenir y reparar los daños sufridos.

Comprende la consideración del papel de la escuela y los programas que se pueden adoptar a tales fines. Se ofrece una mirada interdisciplinaria para posibilitar el diálogo de los diferentes campos del saber que se brindan, legal, psicológico y social, a partir de la importancia que el Código Civil le reconoce a los equipos interdisciplinarios.


 

Metodología:
Clases, módulos cada 10 días (3 clases por mes) el docente pondrá a disposición el material con lecturas obligatorias adicionales. Preguntas al docente, foros de discusión moderada la docente. Trabajos Prácticos.

.

Evaluación:
Al finalizar el Cursado, se realizará un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado y aprobar el Examen Final se enviarán por Correo Postal los certificados correspondientes