Curso Virtual: ViOLENCiAS contra las mujeres. Herramientas legales, psicológicas y sociales para su abordaje 
Docente: Dra. Constanza Galina Andrioli
Psicóloga, Abogada y Mediadora
 

Curso- Programa - Docente - Aranceles e Inscripción


Abonar el Curso Virtual 

Duración:
3 meses

 

Aranceles:

 .

Frecuencia: 1 Clase cada 10 días

 

Destinatarios:
Abogados, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeros, Mediadores, Médicos, otros profesionales y estudiantes de carreras afines. Público en general interesado en la temática.
.

Objetivos:

Analizar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva legal, psicológica, y cultural. Reflexionar acerca de algunas instituciones de la cultura patriarcal a los fines de desenmascarar viejos mitos que fortalecen la servidumbre de las mujeres. Revisar algunas herramientas jurídicas que proporciona hoy la ley, para garantizar los derechos de las mujeres, a nivel internacional, nacional y provincial, en particular, los vinculados con la prevención y sanción de la violencia de género. Proporcionar pautas para intervenir y ayudar a las mujeres víctimas de violencia.

.

Fundamentación:
La característica más importante de la violencia contra las mujeres es la relación de desigualdad que existe entre quien la ejerce y quienes la padecen. Esta asimetría guarda estrecha relación con la cultura patriarcal, que con sus instituciones y mitos aún vigentes, favorecen la opresión de las mujeres. El Derecho como reflejo de esta cultura, ha contribuido durante siglos a fortalecer el poder de los varones. Sin embargo, luego de años de luchas feministas, desde fines del siglo XX y comienzos de siglo XXI, el Derecho se ha convertido en un instrumento que favorece la transformación de las mujeres, reconociendo sus derechos y estableciendo mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Es importante reflexionar acerca de esta problemática, a los fines de escuchar la violencia cotidiana, visibilizarla, y ayudar a las mujeres, a que se reposicionen desde las herramientas jurídicas que hoy tienen, para hacer valer sus derechos, protegerse, y vivir una vida libre de violencia.
 

Metodología:
Clases, módulos cada 10 días (3 clases por mes) el docente pondrá a disposición el material con lecturas obligatorias adicionales. Preguntas al docente, foros de discusión moderada la docente. Trabajos Prácticos.

.

Evaluación:
Al finalizar el Cursado, se realizará un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado y aprobar el Examen Final se enviarán por Correo Postal los certificados correspondientes