Curso Virtual:  Clínica y evaluación psicodiagnóstica del Trauma Psíquico

Dictante: Ps. Jorge Libman. UNR. "Instituto Philippe Pinel" Rosario
 

iNSCRiPCiON ABiERTA
 

Destinatarios:
Psicólogos, psiquiatras, estudiantes avanzados de psicología y de medicina.

Presentación del Curso

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción - Comentarios de Alumnos

.

Duración: 2 meses

.

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)

.

Fundamentación:
Si tomamos en cuenta el interés que ha cobrado en los últimos años el abordaje del trauma psíquico habida cuenta de una reiteración de catástrofes y desastres provocados por la naturaleza y por el hombre, no se puede ignorar la importancia que tiene una correcta y profunda evaluación de las consecuencias psicológicas de quienes padecen una experiencia traumática. Teniendo en cuenta que un trauma psíquico puede generar efectos deletéreos y crónicos sobre la salud mental de una persona, el rol que cumple la evaluación psicodiagnóstica es fundamental a la hora de ponderar la gravedad de los secuelas postraumáticas, de las alteraciones psicopatológicas que el trauma psíquico puede desencadenar, y para tener un conocimiento del paciente los mas amplio y profundo posible que nos permita diseñar estrategias de tratamiento y de rehabilitación acorde con los recursos y las vulnerabilidades de la persona afectada.
Tal como ha sucedido con el caso Cromagnon, en muchas situaciones de desastres sociales que desbordan el sistema sanitario, por la cantidad de pacientes que hay que atender, y porque los recursos humanos son insuficientes, la realización de un psicodiagnóstico resulte casi imposible y deba dejarse para un segunda etapa en la asistencia de los damnificados. Está claro que en ningún momento se deja de hacer un diagnóstico desde que se recibe al paciente para que el clínico pueda estar básicamente orientado en el modo de encarar su asistencia; entiendo que diagnóstico y tratamiento siempre van de la mano para trabajar correctamente en el área de la salud. Inclusive se pueden utilizar algunas escalas que sirvan de screening para diferenciar aquellos pacientes más graves de los que no lo son. Pero cuando se pudo realizar esa selección y la etapa de mayor desborde del sistema sanitario fue superada, considero que es imprescindible realizar una evaluación psicodiagnóstica a fin de que contemos con todos los elementos requeridos para ayudar al paciente de la mejor manera posible.
A partir de lo antedicho queda claro que realizar un diagnóstico psiquiátrico no equivale a realizar un psico-diagnóstico, aunque ambas expresiones sean parecidas. Un proceso psicodiagnóstico es una serie de tareas que realizamos con el paciente que nos consulta, o que nos derivan, en la cual se administran una serie de técnicas que nos permitirán arribar a conclusiones diagnósticas acerca de su trastorno mental actual y de la arquitectura de la personalidad subyacente.
La concepción de trauma psíquico con la que trabajamos no se limita a la definición categorial del DSM-IV o de la CIE-10, sino que preferimos tener una visión más integrativa, incluyendo el enfoque dimensional ya que no siempre se presenta el cuadro clínico típico del trastorno de estrés postraumático, tal como lo definen dichos manuales diagnósticos. Las secuelas de una vivencia traumática pueden presentarse en un amplio abanico de síntomas y expresiones psicopatológicas, e inclusive el acaecimiento de una vivencia traumática puede estar enmascarado bajo otros trastornos psiquiátricos. La combinación de los enfoques categorial y dimensional nos permite manejar una noción que puede comprehender la complejidad y variedad clínica de este campo que es la noción de espectro del trauma psíquico. En este sentido, la riqueza que aporta un proceso psicodiagnóstico es justamente la posibilidad de evaluar y descubrir la existencia de traumas psíquicos allí donde el enfoque categorial no lo incluye, o poder detectar un trastorno de estrés postraumático subclínico y sus consecuencias sobre la salud mental del sujeto. Es por ello que prefiero hablar de psicodiagnóstico del trauma psíquico ya que es un enfoque más abarcativo que la evaluación del estrés postraumático.
 

.

Objetivos:

- Estudiar las manifestaciones psiquiátricas del trauma psíquico, tomando como eje de estudio al trastorno de estrés postraumático.
- Aprender la psicopatología del trauma psíquico.
- Conocer las diferentes escalas y cuestionarios que diagnostican el trastorno de estrés postraumático.
- Estudiar los indicadores de trauma psíquico que aparecen en el test de Rorschach,en los tests gráficos y en otros tests proyectivos.

.

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

El Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma

.


Evaluación:
Las Evaluaciones se irán desarrollando en función de las participaciones de los Alumnos en los Foros y deberá presentarse un Trabajo Final.

El tiempo de entrega del Trabajo Final será de 1 mes a partir de la finalización de la última Clase.

.

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes.